Andree Henríquez- Bnamericas

20 de abril, 2021

os inversionistas globales prestan más atención a la sostenibilidad cuando ponen su dinero en activos, por lo que la industria minera examina la implementación de nuevos modelos operativos basados en actividades más ecológicas.

Según Andree Henríquez, director de investigación e innovación del Centro Latinoamericano de Innovación y Economía Circular (CIEC), el impacto de la economía circular en la industria es mayor que el de las iniciativas de responsabilidad social impulsadas hace años, pero aún queda espacio para una mejora significativa.

«El consumo y la economía circular no dialogan mucho. La convergencia de esfuerzos públicos y privados debe alinearse mucho mejor», dijo el analista durante una conferencia en línea organizada por AngloGold Ashanti el martes.

El mayor desafío para la implementación de la economía circular en la industria es que las comunidades comprendan que la industria está ansiosa por volverse más sostenible. Sin embargo, las mayores amenazas para la economía circular, especialmente en la región de América Latina, son la corrupción y la inestabilidad política y no los modelos de negocio, según Henríquez.

El analista agregó que se acaba el tiempo para considerar aspectos genéricos de la economía circular y ahora es crucial pensar en términos de áreas específicas de desarrollo.

“Es necesario entender la importancia de medir el potencial de circularidad”, declaró en el evento.

En América Latina, las iniciativas para impulsar la economía circular podrían contribuir al desarrollo de los países impulsando a los proveedores locales, creando puestos de trabajo locales de calidad y estimulando la innovación en ciencia y tecnología.

Los suministros y residuos mineros deben incluirse en la economía circular, con la promoción de una mayor sostenibilidad en neumáticos de camiones de transporte, explosivos, bombas y filtros de agua y relaves, entre muchas otras áreas.

La economía circular está ganando terreno en Chile y ya se han implementado algunos modelos importantes.

Seguir leyendo AQUÍ