¿Quiénes Somos?

Nuestra Historia

Núcleo de Investigación-acción en Interdisciplina y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES)

Surge como resultado del trabajo realizado en el primer “Workshop de Investigación, Interdisciplinaria y Transdisciplinaria 2019”, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile (VID), que convocó a más de 40 académicos/as de diversas facultades y centros de investigación, y la propuesta realizada por el MINEDUC en la sesión de evaluación del proyecto UCH-1799, donde se enfatizó la necesidad en impulsar una comprensión más profunda entre investigación y formación desde la perspectiva transdisciplinaria en la Universidad de Chile, que sirva como modelo para el sistema de educación superior nacional.

En particular, NITES se construye sobre la experiencia que la Universidad ha adquirido en los últimos 5 años, donde la VID ha impulsado la generación y desarrollo de múltiples redes de investigación con enfoque transdisciplinar y cooperación sur-sur, estableciendo una masa crítica de investigadores/as, un corpus de conocimiento y el desarrollo de múltiples actividades, que dan cuenta de un momentum institucional propicio para seguir profundizando en este tipo de pensamiento.

En una dirección similar, el panorama nacional e internacional desde el estallido social de octubre de 2019 y la pandemia global COVID-2019, han puesto en evidencia la fragilidad de nuestro modelo de desarrollo y la necesidad de desarrollar la capacidad de pensar sistémicamente las respuestas (toma de decisiones) a problemas complejos. En efecto, este nuevo escenario reafirma la necesidad de avanzar en la comprensión y adopción de modelos de interfaz ciencia y política con base en la convergencia de diversos conocimientos presentes en la educación superior.

A partir de los tres antecedentes anteriormente mencionados, es es que en el marco del programa de fortalecimiento de universidades estatales UCH1999 (PFUE UCH-1999) se avanza en la conformación de NITES, como un espacio académico para el desarrollo de la investigación y propuestas de acción referidas a la interdisciplina y transdisciplina para la investigación y formación en la educación superior.

Nuestros Objetivos

El núcleo de investigación-acción busca aportar al cumplimiento del objetivo estratégico número dos del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2017-2026 de la Universidad de Chile “Contribuir sistemáticamente, con pensamiento crítico y mirada transdisciplinaria, al diagnóstico y diseño de soluciones de los problemas estratégicos del país”

Una iniciativa académica guiada por los principios y valores de la Universidad de Chile, con especial énfasis en el:

1

Desarrollo de la docencia

Investigación, creación y extensión con alta calidad, compromiso social y responsabilidad pública.
2

Cultivo amplio

Armónico y sin restricciones de las disciplinas científicas, humanísticas, artísticas y tecnológicas. Fomento de los necesarios diálogos inter y transdisciplinarios, tanto al interior de la Universidad como con actores externos.
3

Pluralismo

Respeto a la diversidad, diálogo, tolerancia y libertad de conciencia, libertad de cátedra, pensamiento y expresión.

En particular, la misión de NITES es

Impulsar el desarrollo de la interdisciplina y transdisciplina en la educación superior, con énfasis en América Latina y el Caribe, que integre los procesos de investigación y formación hacia la resolución de problemas complejos de interés regional, desde una perspectiva que promueva la interfaz ciencia-política.

Objetivos Estratégicos

Desarrollar

Investigación referida a interdisciplina y transdisciplina, con foco preferente en América Latina y el Caribe, que facilita el diseño de estrategias para su adopción en las instituciones de educación superior de la región.

Articular

Una red internacional y nacional de impulsores de la interdisciplina y transdisciplina que permitan su validación como un pilar estratégico para el desarrollo de la región.

Contribuir

En la formación de investigadores y estudiantes de diversos niveles de la educación superior en los conceptos y prácticas de la interdisciplina y transdisciplina.

Posicionar

A la interdisciplina y transdisciplina y su valor para la región para fortalecer la interfaz ciencia-política entre actores académicos y actores políticos, gubernamentales, privados y sociales de la región.

Nuestro Equipo

EQUIPO

Publicaciones

PUBLICACIONES